CCP

facebook_logo24facebook_logo24twittertwitterlinkedinlinkedin

Nutricionista de la U. del Pacífico destaca en el área de la diálisis

Manuel Carreño Aedo, uno de los titulados de la primera generación de nutricionistas de la Universidad del Pacífico, cuenta su experiencia como docente en la casa de estudios y su desempeño en la reconocida empresa de diálisis Neprho Care.

manuel-carreno-3Manuel Carreño siempre se distinguió de entre sus compañeros en la Universidad del Pacífico. Al finalizar sus estudios de Nutrición y Dietética en la sede de Melipilla, Carreño obtuvo las mejores calificaciones y además fue condecorado con el “Premio Espíritu Pacífico”, el cual se otorga a los estudiantes que destacaron por su espíritu y compromiso con su carrera.

Actualmente trabaja en la misma casa de estudios como Supervisor Tutor de los Campos Clínicos para la carrera de Nutrición y Dietética, y además se desempeña en la empresa especializada en Diálisis Neprho Care.

“Desde niño siempre tuve la curiosidad de saber cómo funcionaban los alimentos en nuestro  organismo y cuál era la real importancia de alimentarnos. Mi experiencia laboral la puedo describir con una palabra: espectacular. Estoy muy feliz con mi trabajo en la Universidad, donde superviso y guío a los alumnos que están en quinto año en su periodo de internado, entregándoles todas las competencias técnicas y potenciando sus habilidades blandas para que se puedan desenvolver de la mejor manera posible en su futuro campo laboral”, describe Carreño, quien se tituló este año y actualmente cursa el Diplomado de Docencia Universitaria en la misma casa de estudios.

En Neprho Care, Carreño también ha podido ejercer su profesión en una empresa de excelencia que tiene varios centros de diálisis en el país. “En los centros de diálisis debemos entregar una atención integral al paciente que está con este tratamiento de sustitución renal, desde realizar un diagnóstico hasta una intervención alimentaria nutricional a cada uno de los pacientes, ayudando en la mantención de su patología y entregando una mejor calidad de vida a través de la alimentación. También educamos a los pacientes, familiares y al equipo de trabajo perteneciente a cada centro”, apunta.

El Nutricionista de la Universidad del Pacífico comenzará en octubre una investigación sobre el impacto de la intervención de profesionales del área en funcionarios de la misma empresa Neprho Care. “Me siento parte del equipo multidisciplinario que trabaja en cada centro y así te das cuenta que el aporte del profesional nutricionista en estos pacientes es infinito; se puede hacer mucho para ayudar a estas personas”, comenta Carreño.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir desempeñándome como docente en la Universidad que me vio crecer y me entregó las herramientas para desarrollarme como profesional. Actualmente estoy postulando a algunos Magíster para seguir creciendo como persona y como profesional, así que espero el próximo año estar estudiando nuevamente. Mi mayor anhelo como profesional es llegar lo más alto posible como nutricionista, ser reconocido por mis colegas y por mis alumnos como un buen docente, y dar a conocer y que se entienda la real importancia del profesional nutricionista en esta sociedad moderna.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades y gratificaciones a las que te has enfrentado en el campo laboral?

Creo que cuando uno comienza a desarrollarse en el campo laboral la mayor dificultad es la falta de experiencia, la cual es pasajera, ya que mientras más pasa el tiempo más uno se empodera de su profesión. La mayor de las gratificaciones es ver que los alumnos entienden y trabajan lo que tú les enseñas y salen de este internado siendo más profesionales. Por otra parte, me alegran las felicitaciones que he recibido por parte de la Nutricionista Jefe Nacional de Fresenius Medical Care por el trabajo realizado en cada Centro de Diálisis.

 

¿Sientes que la U. del Pacífico te entregó las herramientas necesarias para desenvolverte en el campo laboral y desarrollarte profesionalmente?

Sí, totalmente. Gracias a la Universidad y a los docentes que trabajan en la carrera de Nutrición y Dietética obtuve las herramientas necesarias para desarrollarme en todo ámbito laboral y profesional. En lo personal estoy muy agradecido de algunas personas que fueron influyentes en mi carrera y que son ejemplos a seguir para mí, haciendo mención a Juan José Rojas, Claudia  Gonzáles y Silvana Saavedra, todos docentes y colegas que siguen formando profesionales en nuestra Universidad.

 

¿Cómo ves el rubro de la Nutrición y Dietética en Chile?

Creo que en Chile y en el mundo la nutrición es la carrera del futuro, debido a que vivimos en una sociedad que día a día contrae enfermedades crónicas a causa de la mala alimentación. Pero, al mismo tiempo, creo que falta mucho para que la nutrición se posicione en el lugar que le corresponde en nuestro país. Sin embargo, las autoridades cada día se hacen más conscientes del papel que cumple la nutrición y el rol del profesional nutricionista en la promoción y prevención en salud, integrando nutricionistas en colegios, casinos, gimnasios, etc.

La nutrición y dietética tiene un amplio campo laboral y mucho campo todavía que falta por explorar. La alimentación saludable es la alimentación del futuro, y es ahí donde hay un excelente campo para los emprendedores y futuros colegas que quieran dedicarse a esa área.

 

Para ti, ¿cuál es el secreto del éxito?

El secreto del éxito está en el esfuerzo y la perseverancia, acompañados fuertemente de la disciplina. Si quieres conseguir tus sueños, deséalos con todas tus fuerzas y persevera hasta conseguirlos y recuerda que con una sonrisa se pueden comprar muchas cosas que no se venden.

manuel-carreno-1 manuel-carreno-2-2 manuel-carreno-2 manuel-carreno-3 manuel-carreno-4