CCP

facebook_logo24facebook_logo24twittertwitterlinkedinlinkedin

Trabajador Social de la U. del Pacífico destaca por su labor en Defensoría Ciudadana

“La malla curricular me permitió afrontar de mejor manera mis primeras experiencias laborales, ya que las menciones me dieron un sustento teórico que me dejaron en mejor posición en relación a otros profesionales”.

luis-barrera-1Luis Barrera, trabajador social titulado en la Universidad del Pacífico, destaca por su trabajo en la Defensoría Ciudadana de la Quinta Región, desde donde brinda protección social a los habitantes de la comuna de San Antonio que han visto vulnerados sus derechos.

Cuando Luis Barrera salió de Cuarto Medio no tenía entre sus opciones la carrera de Trabajo Social. De hecho, se matriculó en Ingeniería, pero al poco andar se dio cuenta de que no era lo que en realidad quería hacer.

“En la búsqueda de encontrar un nicho donde me sintiera bien y, en definitiva, fuera un aporte a la sociedad, decidí  entrar a estudiar Trabajo Social. En un comienzo tenía miedo, porque pasar del mundo de la ingeniería a lo social fue complejo, pero con el apoyo y confianza de los profesores me fui convenciendo poco a poco de que en definitiva esto sí era lo que quería hacer para toda la vida”, explica Barrera, quien se tituló de Trabajador Social de la Universidad del Pacífico en 2014.

Su primer paso en el mundo laboral fue la realización de la práctica profesional en la Dirección de Gestión Social de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, donde fue parte del proyecto “Hombre, Libre de Violencia”, el cual se encarga de brindar el tratamiento terapéutico a hombres que ejercen violencia en contexto de pareja.

Barrera ha continuado interiorizándose en materias innovadoras en intervención social y actualmente se desempeña como coordinador de la Defensoría Ciudadana, que pertenece a la Dirección de Gestión Social de la Ilustre Municipalidad de San Antonio. El trabajo de la Defensoría Ciudadana ha sido muy aplaudido por profesionales del área, por lo que fueron invitados al Encuentro Internacional de Defensorías Locales en 2015 para compartir su experiencia profesional y cooperar en la implementación de la mediación comunitaria como forma alternativa de resolución de conflictos en la Defensoría de Montevideo.

“La Defensoría Ciudadana es una de las pocas experiencias a nivel país en materias de promoción, protección y difusión de derechos ciudadanos. Trabajo en la única Defensoría de la Quinta Región, por lo que nuestra mayor contribución es brindar protección legal y social a los habitantes de la comuna de San Antonio en vulneraciones de derechos, desde la asesoría jurídica y patrocinio legal hasta facilitar la mediación comunitaria como un instrumento de resolución pacífica de conflictos”, apunta el trabajador social.

La Defensoría Ciudadana de San Antonio se ampara en el modelo del Ombudsman “Defensor del Pueblo”, una entidad independiente que vela por todos los derechos de los ciudadanos de una nación. “Trabajamos de manera mancomunada con otras direcciones del municipio, lo que en definitiva nos ha transformado en una especie de mini contraloría interna, lo que nos permite dar una respuesta concreta a las consultas de los vecinos y vecinas de la comuna ante diversas situaciones donde se puedan generar ciertas vulneraciones de derechos por parte de los equipos municipales hacia la comunidad”, describe Barrera.

¿Cuáles son tus anhelos profesionales a futuro?

Trabajar mejorando nudos críticos al interior del municipio, de tal manera que nuestra gestión pueda ser un real aporte a la Defensoría, brindándole mayores atribuciones, tanto en lo procedimental como en lo legal, continuar posicionándola a nivel provincial, regional y nacional de tal manera que el modelo en sí de la Defensoría Ciudadana pueda ser replicado en otros municipios.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades y gratificaciones que has tenido?

La mayor dificultad que se genera, especialmente en profesionales recién titulados que ingresan al mundo público, es la precariedad laboral en la cual se ven inmersos. En este contexto debemos ser profesionales innovadores, ya que por lo general los recursos son limitados y las necesidades múltiples. La mayor gratificación se da cuando nuestros vecinos y vecinas logran resolver las situaciones que los aquejan, ya sea por mera asesoría o por la propia voluntad de querer cambiar una situación adversa y potencialmente conflictiva.

¿Sientes que la U. del Pacífico te entregó las herramientas necesarias para desenvolverte en el campo laboral y desarrollarte profesionalmente?

La Universidad brinda la base metodológica y procedimental, sin embargo, si no existiera una retroalimentación constante del cuerpo docente, sumado al apoyo que ellos brindan, no sería tan fácil la bajada de estos contenidos. Las prácticas desde los primeros años de la carrera permiten contrastar la teoría con la realidad y desde ahí construir, no sólo desde el conocimiento adquirido, sino el profesional que uno quiere ser.

En lo personal, los contenidos de la malla curricular me permitieron afrontar de mejor manera mis primeras experiencias laborales, ya que las menciones me dieron un sustento teórico que me dejaron en mejor posición en relación a profesionales de otras casas de estudio.

Para ti, ¿cuál es el secreto del éxito?

No creo que exista un secreto para el éxito, pero sí creo que uno debe fijarse metas en la vida y trabajar por ellas, nunca perdiendo la noción de que uno es un facilitador de procesos entre las instituciones y la ciudadanía.

luis-barrera-1 luis-barrera-2 luis-barrera-3 luis-barrera-4 luis-barrera-5 luis-barrera-6