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Diseñador Gráfico de la U. del Pacífico presenta su exitosa empresa “Pop Your Brand”

“Estoy muy orgulloso de ser egresado de la Universidad del Pacífico, ya que siento que me dio una excelente formación en todos los sentidos, profesional y emocional”.

foto-perfil-rafael-c-799x533Rafael Candanedo es uno de los titulados más destacados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico. Creó su agencia de branding y tiene clientes de clase mundial, como Adidas y Reebook.

Desde que Rafael Candanedo se tituló de Diseño Gráfico de la Universidad de Pacífico en 2003, su carrera profesional ha ido en ascenso. Como es de nacionalidad panameño, pero de madre chilena, decidió volver a Panamá y trabajar en una de las agencias publicitarias más importantes del país centroamericano, la P4, pero no duró más de tres meses.

“Me pregunté: ‘¿estudié tanto, me esforcé tanto para sacar mi título sólo para trabajar para alguien?’ Mi respuesta inmediata fue no. Así que renuncié y decidí ser independiente y montar mi propio negocio”, explica Candanedo.

Ese mismo año fundó la agencia Blank Comunicaciones, debido a que él era socio de la revista Blank, proyecto que había iniciado en sus tiempos de estudiante en Santiago. Así, Blank Comunicaciones era la agencia que editaba la revista del mismo nombre. Funcionó así hasta septiembre de 2011, cuando Candanedo recibió una tentadora oferta de compra de la revista y resolvió venderla.

Pero el diseñador gráfico de la Universidad del Pacífico decidió emprender nuevamente y crear Pop Your Brand, una agencia especializada en Branding y en Retail Marketing. “POP YOUR BRAND nace de un sentimiento de renovación. Estaba buscando un nombre que también significara la  acción que quería que los clientes sintieran cuando buscaran nuestros servicios. El sello de la agencia es cómo hacemos el  approach a nuestros clientes; nuestra filosofía parte de la base de conocer y entender el negocio del cliente. Nuestras primeras reuniones son enfocadas en entender en dónde está el problema y una vez identificado, diseñamos un plan de acción a la medida. Para nosotros el Branding es todo, desde cómo le habla la marca a sus clientes hasta cómo le habla la marca a sus colaboradores”, explica Rafael Candanedo.

La mayoría de los clientes de la agencia creada por el profesional de la U. del Pacífico son marcas de estilo de vida, moda y restaurantes, y entre las más destacadas se encuentran Adidas Originals, Reebok, Diesel, Melissa Shoes y No Fear.

“Muchos clientes vienen porque piensan saber qué necesitan, pero una vez que empezamos a trabajar con ellos se dan cuenta que el problema es otro. Es un sistema de trabajo honesto e

integral, donde hacemos que el cliente se involucre, siendo ellos también parte de todo el proceso. Es un trabajo 100% en equipo”, apunta el destacado diseñador gráfico.

 ¿Cómo describirías tu experiencia laboral hasta ahora?

Mi experiencia laboral está llena de mucho sacrificio y esfuerzo, ya que desde muy joven decidí ser independiente y tenía muy claro lo que quería y hacia donde quería llevar el negocio. He tenido buenos momentos, como también malos y frustraciones, pero ser una persona consistente me ha llevado a estar en donde estoy ahora mismo.

Disfruto mucho lo que hago, ya que me siento muy afortunado de la oportunidad de tener mi propia empresa, con un equipo de personas increíble que ha sabido interpretar la visión que tengo sobre el diseño y poder ofrecer un servicio diferente a los de mis competidores. Es un equipo en donde todos son excelentes en lo que hacen y aprendo mucho de ellos.
¿Cuáles son tus planes a futuro en lo profesional?

Ser la empresa líder en Branding en Panamá y expandir nuestros servicios en ciudades como New York, Los Ángeles y México. Son muchos mercados donde podemos ofrecer un servicio de calidad de exportación, pero con una buena oferta económica.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has enfrentado y las mayores gratificaciones?

La mayor dificultad ha sido competir con incompetentes. No quiero sonar prepotente, pero hay mucha gente que le hace daño a la industria cobrando centavos, mal educando a los clientes. Nosotros tenemos una política en la que no competimos por precio, solo trabajamos con clientes que estén dispuestos a valorar nuestro trabajo, esfuerzo y profesionalismo. Por ejemplo, no participamos de licitaciones donde el precio sea el factor de decisión.

La mayor gratificación es poder trabajar con el equipo de personas que tengo. Ellos son el corazón de esta empresa y son ellos los que hacen que este barco ande a la perfección. También está conocer a gente increíble y es cuando el cliente pasa a ser tu amigo.

¿Sientes que la U. del Pacífico te entregó las herramientas necesarias para desenvolverte en el campo laboral y desarrollarte profesionalmente?

100%. Estoy muy orgulloso de ser egresado de la Universidad del Pacífico, ya que siento que me dio una excelente formación en todos los sentidos, profesional y emocional, por la exigencia y por el nivel de compromiso que tiene con sus estudiantes. La calidad de los profesores me enseñó mucho a valorar la profesión y a darle el lugar y la importancia que se merece. Recuerdo siempre con mucho aprecio y respeto a toda la Facultad de Diseño.

Para ti, ¿cuál es el secreto del éxito?

Estudiar en la U. del Pacifico sin duda ha sido parte de mi éxito, ya que me dio las bases para ser un profesional dedicado, pero también pieza clave de todo ha sido estar rodeado de personas
que saben más que yo, personas que nutren y aportan a mi desarrollo profesional y personal todos los días. El éxito también ha sido la oportunidad de hacer este trabajo con el equipo de personas que tengo.

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