CCP

facebook_logo24facebook_logo24twittertwitterlinkedinlinkedin

Cortometraje de egresadas de Comunicación Digital y Multimedia será exhibido en el Festival de Cine Latinoamericano

“Los profesores de la Escuela Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico fueron fundamentales en nuestro proceso, nos obligaban a realmente reflexionar sobre lo que estábamos haciendo”.

carla-co-director-maria-jose-vilches carla-co-director-fernanda-marquesEl cortometraje “Carla” de las egresadas de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Fernanda Marqués y María José Vilches, será exhibido en el Festival de Cine Latinoamericano en Texas, Estados Unidos, en la categoría Estudiantes.

Las egresadas de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Fernanda Marqués y María José Vilches, están celebrando por estos días uno de sus primeros logros en el área laboral: presentar su cortometraje “Carla” en el Festival de Cine Latinoamericano a realizarse en Fort Worth, Texas, durante la semana del 22 al 25 de septiembre.

“Carla” es un cortometraje que comenzó a gestarse hace dos años, cuando Marqués y Vilches cursaban el ramo de tercer año de la carrera “Guión y Storyboard”. Allí trabajaron durante todo el semestre en la idea, que luego retomaron para su proyecto de título.

El corto, que fue protagonizado por Marcelo Castro, en conjunto con Eva Hidalgo, Leni Hidalgo, Julietta Sanhueza y Nadia Lira, cuenta la historia de Juan, un joven padre soltero que recientemente perdió a su mujer y que vive con la intención del suicidio, pero es obligado por su madre a cuidar de Carla, su bebé de seis meses a quien apenas conoce.

“Nuestro proyecto es un cortometraje de ficción llamado ‘Carla’, con el que representamos las dificultades de la paternidad en situación monoparental, definidas por las restricciones impuestas por la sociedad cuando hablamos de la masculinidad. Decidimos enfocarnos en esta arista del tema de género porque es un territorio un tanto olvidado y creemos que pudimos crear un aporte con un nuevo enfoque, utilizando nuestras herramientas desde lo audiovisual”, explican María José Vilches y Fernanda Marqués, las escritoras, productoras y directoras de “Carla”.

Las comunicadoras de la Universidad del Pacífico decidieron presentar su cortometraje al Festival de Cine Latinoamericano que se realizará en la ciudad estadounidense de Texas, a través de la plataforma Withoutbox, y fueron seleccionadas.

“Al ser este nuestro primer cortometraje estamos más que felices de lo que hemos logrado y lo único que esperamos es poder lograr que más gente se cuestione las ideas que tienen en mente cuando hablamos de paternidad y masculinidad, y que se puedan crear instancias de diálogo en torno a esto, tanto académicamente hablando como en el ámbito audiovisual”, comentan las autoras.

“Carla” ya ha sido presentado en otros destacados sitios y ha recibido excelentes críticas. En agosto de este año, el cortometraje se exhibió en la Casa de la Cultura de la Cisterna y más de cincuenta asistentes pudieron compartir sus opiniones junto al moderador y psicólogo Claudio Jeria. En tanto, gracias al apoyo de la Corporación de Desarrollo Social de la organización YMCA (Young Men’s Christian Association), se realizaron dos talleres a jóvenes en riesgo social que ya son padres y a jóvenes líderes con gran influencia en sus comunidades.

“Fue particularmente difícil lograr que nuestro trabajo de investigación sobre este tema, que tiene un gran enfoque social y el cual desarrollamos durante el proceso de proyecto de título, fuese transmitido de forma que la audiencia pudiese entender nuestro mensaje. También fue complicado manejar los tiempos y posibles eventualidades que pudiesen surgir, ya que al ser un proyecto de título, se nos fue pidiendo cumplir con plazos definidos”, asumen María José Vilches y Fernanda Marqués.

Las egresadas de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico recalcan que el apoyo de la Escuela fue fundamental para todo el proceso de elaboración y posterior difusión del cortometraje “Carla”.

“Durante la carrera aprendimos que lo que sea que hagamos, ya sea un cortometraje, animación, videojuego, etc., tiene que tener un punto de vista fuerte, algo que decir. Los profesores de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico fueron fundamentales en nuestro proceso, nos obligaban a realmente reflexionar sobre lo que estábamos haciendo y evaluar si nuestras decisiones funcionaban o no con lo que queríamos transmitir y a lo que queríamos llegar”, concluyen.

carla-co-director-fernanda-marques carla-co-director-maria-jose-vilches carla-1 carla-2 carla-3 carla-4 carla-5 carla-6 img_9246 img_9363